viernes, noviembre 21, 2008

Cerrado por chamba excéntrica

Queridos(a)
Salgo una semanita. Vuelvo el uno de Diciembre.

miércoles, noviembre 19, 2008

MEME II


Incubación difícil


Archivado debe dormir el sueño de la intrascendencia un Meme I que nunca he vuelto a leer.

Este, parido con resistencia, nació malquerido por el progenitor y, por resistido, estoy titubeando entre ponerlo en mi cuna o llevarlo como expósito a las puertas de Dull, mi apreciado tocayo

1.- Me marea la infinitud del “blogroleo”.

De pronto, cada uno, dos, tres o, no sé cuantos meses, cuando tengo ganas de descerebrame durante una, dos, tres o no sé cuantas horas, sigo con persistencia cuasi masturbatoria la pestañita “siguiente blog” , colocada a un ladito de la pudibunda “marcar blog”. Nunca se acaba y se llega a sitios interesantísimos: desde didactas brasileños hasta ignotos coreanos con páginas repletas de caracteres aracnoideos.
No aguanto mucho. Empiezo siempre a sentirme como si estuviera encapsulado en vidrio o, mejor, como si el cordón que asegura la conexión a la nave espacial se hubiese roto y estuviera flotando solo, solo, solo.

2.- No soy multitudinario.

Me gusta lo personalizado. Por eso estoy escribiendo esto, porque Dull es…como mi amigo “bloguimaginario” y me invitó a memear. ¿Cómo negarse a la invitación de un amigo?

3.-Me infatué en “blogspot”

Yo, viejo descreído, crítico acérrimo de los enamoramientos virtuales, tendría que “morderme la lengua” ¡que digo lengua!, morderme los dedos que me condujeron a una chilena velada entre poemas cortos construidos sobre una plataforma de melancolía agridulce y mesetas metonímicas superiores a Mistral. Bruja o sirena, no lo se, con maestría en el arte de la seducción desapegada, de la atracción de lo distante, brillaba como eclipse de luna. Para ella solamente. Como un diario confidencial, íntimo. Le arranqué dos o tres frases y, de pronto, borrò todo rastro de su sitio. De vez en vez anoto “Diario de huir” en el buscador y…nada …Si huye.
4.- Espero estar aquí cuando, dentro de poco, holográficamente reproduzcamos las siluetas de nuestra anatomía y podamos, como fantasmas impenitentes vernos a los ojos, aunque sean translúcidos. Se abrirán posibilidades que harán de lo virtual una realidad cercana a la divinidad.

5.- Soy, predominantemente, un “turista internético”.

Igual que cuando salgo de viaje, visito sitios y me intereso, fugazmente, por las costumbres, las taras, la comida, las ideas y la relación entre individuo y ciudad o pueblo. De pronto me topo con seres espectaculares, tanto in vivo como in vitro, y no puedo evitar intentar conocerlos bajo la premisa de la fugacidad, escamoteando, con plena conciencia, la interacción que me vuelve sensiblero. Eventualmente repito la visita silenciosa. Así tengo registrados, como bitácora de viaje, asentamientos electrónicos como el guapachoso inteligente “Cuban in London”; el severo, serio y solemne “Portocarrero en Perú”; el irreverente, crudo y soez “Don’t resucitate” en Uruguay y….decenas de especimenes maravillosamente diversos, incluídos, debo decir, uno que otro lugar porno.

6.- Creo que nunca me retiraré permanentemente de por acá.

Bueno!, excepto cuando me retire radicalmente por esa chingadera que se llama muerte, la que empieza, a veces, con esa forma de muerte anticipada que es la demencia . Como único sortilegio protector para evitarlas se me ocurre la fórmula infantil usada en mi pueblo – no sé si también en otros lugares-. Ante el aviso de una tragedia inminente se debían cruzar dos dedos, índice y cordial, y decir en alta voz ¡SAFOS!.
Pero esto no quiere decir que no haga retiros temporales. Ocasionalmente me gusta retirarme por temporadas pero, me gusta también, por elemental cortesía, dejar colgado el letrerito que indica que no he muerto y que volveré en X tiempo.

7.- Rápidamente advertí que no puedo hacer negocio por acá.

Eso me dió enorme tranquilidad y me dispuse a ¡tirar la gûeva!
Advertí también que no me gusta sentirme obligado a reciprocar sistemática, rutinaria y obligadamente las visitas de mis amigos-as.
Ignoro si eso lleve mi sitio a la inanición pero, no me importa.

8.- Creo que somos un clan especial

La blogósfera está poblada por soñadores(as), fantasiosos, imprácticos, creativos, procrastinadores, ilusos, quijotes, inadaptados al mundo-selva del mercado. Ninguno de los empresarios, “gente de acción”, formadores de negocios y empresas o comerciantes exitosos que conozco siente la mínima atracción por estos lugares.

9.- Sigo creyendo, como hipoteticé en mi primer “post”, que escribimos buscando ser amados.

Claro que ahora agregaría que buscamos ser amados de acuerdo a nuestra historia y personalidad: narcisísticamente, depresivamente, esquizoidemente, infantilmente, histéricamente, fóbicamente, obsesivamente pero, aunque lo negamos, buscamos que “un otro” nos quiera.

¿Cuántos ítems había que escribir?...revisaré el meme de Dull para saberlo. De cualquier forma ya me obliga a trabajar la pinche realidad real


CRISIS CADA CENTURIA: REVOLUCIÓN



Cada centenario pareciera que nuestra sociedad entra en crisis “revolucionaria” y pareciera también que seguimos, obtusamente, perpetuando la estructura social que incuba la rebelión: Un pequeño estrato de privilegiados (10% de la población) que usufructa poder político y económico sin ningún sentido de solidaridad –mas allá del retórico- ni interés genuino en mejorar las condiciones de vida de la gran masa depauperada.
La chispa nunca es encendida por los jodidos sino por las tensiones, rivalidades y pleitos entre los subsistemas de privilegiados.

Así ocurrió hace doscientos años en que el subsistema criollo detonó la lucha contra la superélite peninsular encontrando como líder y vocero de los resentidos al cura Miguel Hidalgo. En aquella ocasión no había ningún ideario que retara la estructura básica de la sociedad. Solo se buscaba cambiar la procedencia de los hombres del poder.
Así ocurrió hace 100 años en que el subsistema oligarca detonó la lucha contra la superélite porfirista encontrando como líder y vocero de los resentidos al hacendado Francisco Indalecio Madero. En esa ocasión tampoco hubo un esfuerzo ideológico encaminado a cambiar la estructura social. Todo el odio, rabia y resentimiento fueron pendejamente focalizados ad hominem, en Porfirio Díaz, sin interés en advertir que lo importante era lo que este simbolizaba.

Detonada la primera carga explosiva, la masa de población ignorante, crónicamente humillada y deprivada de los mas elementales derechos humanos y sociales encuentró en el caos, en “La Bola”, el hasta entonces desconocido placer de aterrorizar a los privilegiados. Sintió las delicias del ejercicio del poder arbitrario, viejo conocido de nuestra cultura y que solo por el resquebrajamiento de la legalidad pueden experimentar como sujetos y no como objetos.Ambos movimientos fueron predominantemente usufructuados por individuos profundamente egocéntricos, desleales, traidores, asesinos, ajenos a cualquier motivación altruista y, por tanto favorecedores, con mejores ó peores disfraces, del mantenimiento de la crónica segregación de clases sociales.

Solo el sincr
etismo político de los caradura ha podido instalar juntos, en el lábil panteón de nuestros héroes a quienes se asesinaron unos a otros.

Del archivo Casasola, extraordinario registro fotográfico de las peripecias revolucionarias, coloco las siguientes fotos :


Todos lo
s "revolucionarios" buscaban activamente el reconocimiento y apoyo del gobierno gringo que había demostrado ser factor determinante en que una u otra facción se afianzara ó debilitara.

Aquí Obregón y
Villa después de conferenciar con John
Pershing en busca de apoyo para derrocar a Victoriano Huerta, quien a su vez, con apoyo gringo, año y medio atrás había derrocado y asesinado al presidente Madero. Al lado de Pershing está el que posteriormente sería famosísimo líder militar en la II Guerra Mundial: George Patton.
Obregón to
davía tenía su brazo derecho el que, como veremos en la siguiente foto, perdió por un cañonazo villista en la batalla de Celaya.



Obregón, el cirujano y su ayudante inmediayamente después de la amputación. Se reconoció que el sonorense se había portado "bien macho" a pesar de la rudimentaria anestesia.



Emiliano Zapata, en una de las múltiples tomas de la Cd. de México se tomó esta foto después de hablar con Mr. Carouthers, enviado por Washington para definir alianzas.








Zapatistas desayunando en el famosísimo "Sanborns" -de los azulejos. en Cd. de México. En cualquier otra circunstancia la única posibilidad de que entraran ahí sería como mozos de limpieza de inodoros. Es casi igual hoy.



La rusticidad de los zapatistas fué recogida por la prensa de la época. Los casasola reproducen anécdot
as como las siguientes (pag. 947, tercer tomo):

“En una ocasión le dijeron al general X que el coronel Z estaba armando mayúsculo escándalo, embriagándose con el mayor cinismo. El general respondió:
Dejen al coronel que haga lo que quera, nomás trainganme luego luego al tal Mayor Cinismo”

Un periodista transcribió un discurso del general zapatista Estanislao Mendoza:
“¡Alto la colurnia! Soldados valientes, Panteras de la Nación que meletáis a las órdenes direct
as del Chueco Mendoza que soy yo! ¡Ha lligado el momento di’vacuar esta plaza y salir pa’ Juanacatepec!
I’an lligado a mis óidos esas murmuraciones por esas idas y venidas y por esas güeltas y regüeltas sin saber que son estragias de la guerra!
“Y todo aquel jefe, oficial u soldado de tropa que se ande mestruando en asuntos que no sean de su conscupicensia, aserá fusilado, cañoneado y pisoteado por nuestras propias armas…”
“¡Y al lligar a dicha plaza, las infanterías de a pie se afornicarán de dos en dos en las esquinas, y yo con las infanterías de a caballo me asubiré en aquella loma y dende allí especularé con mis espejuelos di’aumento los movimientos estratégicos del enemigo…”

Ricos, periodistas y "gente decente" se aterrorizaban durante las varias ocupaciones zapatistas y villistas de la Capital mexicana.
Secuestros, extorsiones, caprichosos asesinatos y despojo de residencias eran la norma y no la excepción.


Uno de los villistas más sanguinarios fue Rodolfo Fierro









Pero no superaba al mismísimo Pancho quien, sin mayor detenimiento ni formalidades podía eliminar personalmente a una diversidad de individuos como los tres de la izquierda. Sin apenas oírlo, por ejemplo, "despachó" al folclórico aventurero argentino "Gaucho Múgica"
Contemporáneamente podríamos recordar ominosamente al "Chueco Mendoza" con lo siguiente:
Hoy, aniversario 98 de la reificada revolución de 1910, perdida entre noticias sobre Obama y su elección de un mexicano (Mario Molina) "para reactivar las actividades científicas", declaraciones vacuas de políticos y reportes de Bolsas en picada hay una notita sanguinolenta de esas que se han vuelto tan cotidianas que no alteran siquiera el ritmo masticatorio contra los "hot cakes" matutinos, dice:
"Encuentran tres cuerpos cercenados"Los asesinos dejaron un mensaje que dice:"Esto les ba a pasar a todos los que handen con el albañil mugrosos, tanto a policias como cibiles Att La Maña"

"Casi todas las instituciones civiles son obra de los propietarios (...) diríase que un reducido número de hombres, tras haberse repartido la tierra, crearon leyes de unión y de garantía contra la multitud, tal como si hubiesen erigido refugios en los bosques para defenderse de los animales salvajes"
Necker, Abril 1775 (ministro de hacienda francés antes de la revolución)
Hace 6 décadas un antropólogo decidió turistear la pobreza en México. Era uno de esos gringos curiosos, inquisitivos, académicos, racionalistas y aburridos por el aplanamiento que le da a la vida la hiperplanificación clasemediera en los países desarrollados. Me gusta pensar que el motivo por el que Oscar Lewis no estudió la pobreza en Harlem, L.A. ó los puebluchos de Tennessee debió ser que se la quería pasar ‘a toda madre’ agregando toques de encantador folklorismo mexicano a lo que también podría haber descubierto en sus propios territorios.
Habría que reconocerle al gringo de marras, que le metió método a la curiosidad y, por tanto, sus reportes pudieron encuadrarse como investigación científica lo que, of course, mereció que el opulento stablishment académico americano le otorgara financiamiento de varios años a su ‘jodidotour’.De las ideas de Lewis (plasmadas en su libro “antropología de la pobreza”) plagio dos que me resultan particularmente atractivas para apoyar hipótesis sobre las nuevas formas de la violencia mexicana:
1.- Diferenciación semiótica entre los conceptos ‘privación’ y ‘frustración’ y,
2.- "El fatalismo resignado es una característica de la cultura de la pobreza".
Son pertinentes a mi propósito de fundamentar teóricamente la hipótesis de que la situación actual de violencia es una reedición de antiguas y repetidas crisis inevitablemente generadas por una perversión estructural arraigada e inamovible en nuestra cultura desde los tiempos de la conquista: “El fuerte tiene derecho a abusar del débil al grado que su voluntad determine”.
Esta es una dimensión psicológica que permite explicar los abusos en la crianza de niños, en las relaciones conyugales, laborales ò judiciales observables cotidianamente en nuestro medio.En su dimensión social permite explicar la persistencia de una pequeña élite depredadora y una mayoría sumida en el retraso, ignorancia y pobreza.
Pero los jodidos (tigre Azcárraga dixit) crónicos tienen un fatalismo, como bien descubrió Lewis, que nunca les vuelve revolucionarios y ni siquiera les hace concebirse como parte de una estructura injusta. A lo más, cuando alguna circunstancia les mueve el odio y la envidia, dirigen su agresión contra sus propios débiles. Mucho menos les pasa por la cabeza atacar conceptualmente a los privilegiados y a su sistema.
¿Entonces?
Berkowitz clarifica a Lewis mucho mejor que yo:
"Yo diría que una persona padece de privación si carece de algo que generalmente se considera como atractivo o deseable, pero que sufre de frustración únicamente cuando al recrearse por anticipado con la idea de conseguir ese objeto, no puede después satisfacer esa esperanza."
Ocurre que la privación per se no provoca rebeldías. A lo largo de nuestra historia la violencia ha ocurrido cuando una capa de población ha alcanzado a percibir y desear los beneficios y privilegios de que otros gozan.La circunstancia que despierta la ambición y envidia es siempre un período de transición, particularmente, contra lo que se pudiera creer, durante períodos de relativa prosperidad y mejoramiento como ha ocurrido en México durante el último decenio y como ocurrió durante los últimos años del porfiriato.
Los líderes o cabecillas de movimientos violentos parecen ser personas que han probado la periferia de la zona de bienestar y ambicionan ó envidian lo que los poderosos tienen.
La única diferencia entre los “mochaorejas” de la revolución de 1910 y los “mochaorejas” del presente mexicano es que aquellos tiñeron ideológicamente sus vandalismos y los actuales son excesivamente vulgares…todavía.

Mèxico ha sido una sociedad violenta durante toda su existencia y la mediciòn e interpretación de ello resultan sesgadas dependido del interes de los grupos con poder econòmico y polìtico.Ataques a los mas elementales derechos humanos (integridad fìsica, libertad de expresión y de agrupación) fueron sistemáticamente aplicados durante toda nuestra historia.
Tortura, asesinato y desaparición de personas son fácilmente documentables durante ese perìodo pero, por estar dirigida predominantemente a disidentes del sistema no solo era sub-reportada en los medios de comunicación sino que, cuando se publicaba, nunca incluìa su denuncia y condena.
El concepto de violencia, entonces, no se ajusta al de los medios, voceros, necesariamente, de la èlite.(este complemento lo agregué tomándolo de lo que publiqué en http://pos-t-regio.blogspot.com/search/label/Violencia%20mexicana

martes, noviembre 11, 2008

$235.ºº. Mi homenaje a Carlos Fuentes

Hoy cumple 80 años el autor de una sola obra que podría ser titulada, con muy poca originalidad de mi parte, como "El laberinto de mi mexicanidad".
En esa prolongada y prolija obra están decenas de novelas, cuentos, cuenteletas (Aura), guiones de cine ("Caifanes", "El gallo de oro"-éste, "el gallo..." ideado al alimón con García Márquez) y, por supuesto, su libro mas reciente: " La voluntad y la fortuna"
Me enteré hace días, de que en este intenso, terco y ocasionalmente deslumbrante "Bolero de Rave-Fuentes", se anexará una ópera: "Santana".
Fuentes, sin duda, es talentosísimo.
Es "mucha cabeza" y quizá por eso cuando lo oigo y lo veo no siento movimientos afectivos que, por ejemplo, me invaden con Rulfo, Monsiváis ó, digamos, Xavier Velasco.
El talento escritor de Fuentes merece reconocimiento y, en estos tiempos de apretujamientos económicos, decidí darselo arriesgando 235 pesos en la compra de "La voluntad y la fortuna". Digo arriesgando porque, por ejemplo, me hubiera gustado ahorrarme lo que me costó "Gringo Viejo" aunque, a la inversa, "Aura" podría haberla pagado al doble.
¡Carajo!...iba en la página 38 cuando tocaron a la puerta para obligarme a trabajar y debo decir que estoy atrapado por el deseo compulsivo de seguir leyendo.
Para hacerlo dejaré aquí el asunto no sin antes, a propósito de "violencia mexicana", transcribir uno, dos ó tres parrafitos:

"Miro sin mirar. Tengo miedo de ser visto. No soy lo que se dice "agradable de ver". Soy la cabeza cortada número mil en lo que va del año en México. Soy uno de los cincuenta decapitados de la semana. El séptimo del día de hoy y el único durante las últimas tres horas y un cuarto"
....
"Aquí está mi cabeza cortada, perdida como un coco a orillas del Océano Pacífico en la costa mexicana de Guerrero"
pag. 12
....
"Mi cabeza me fué cortada a machetazos: Mi cuello es un tejido que se deshebra a jirones. Mis ojos son dos faros de asombro abiertos hasta que la siguiente marea se los lleve y los peces se metan a mi cabeza por el orificio sacrificial y la materia gris se vuelque, entera, en la arena, como una sopa derramada, perdida en la tierra, para siempre invisible como no sea para abono de turistaqs nacionales y extranjeros. ¡Estamos en el trópico, carajo! ¿No se han enterado, ustedes que aún viven o creen vivir?"
página 13
Tiene 552
Adiós
Nota posterior (21 Nov)
Estoy en la página 255...no puedo más, me hartó.
Mi ganancia es que ahora sé perfectamente porque no me simpatiza Fuentes ¡nunca desaparece él de la novela!.
A diferencia de los grandes novelistas, sus personajes SIEMPRE Y TODOS resultan contaminados por la necesidad protagónica del autor, así, por ejemplo, Josué Nadal -o su cabeza narradora- adolescente y hombre joven en la trama, muestra la erudición, el conocimiento, la memoria y las aficiones de un hombre senecto, con una larga y prolija biografía personal, como es el caso, propiamente, de Carlos Fuentes.
¿Qué hombre joven puede citar ó tener conocimiento y teoría de modismos y slangs franceses , gringos y europeos sin haber salido nunca de México?
Respuesta:
Josué Nadal, quien a los 20 años, además, muestra un conocimiento sorprendente sobre películas y actores viejos (Humprey Bogart, ¡hágame el recabrón favor!).
Tendría algunas críticas puntuales sobre otro ingrediente que me harta, este quizá mas debatible: la inflitración del texto con guiños seductores, "políticamente correctos" al stablishment de los poderes actuales (judíos, diario "Reforma, etc) pero........ ya no tengo tiempo ni ganas de seguir
Me despido con impostura a la Fuentes:
Au revoir

viernes, noviembre 07, 2008

NARCOCAPITALISMO MEXICANO

"La vida no es agradable por ahora en México, y las enormes fortunas privadas han alcanzado ya aquel imposible nivel de la estupidez nacional"
Rodolfo Usigli, 1951

Estamos en camino, ahora, de convertirnos en un país narcocapitalista movido sólo por estúpidas ambiciones revanchistas.