miércoles, enero 16, 2008

ALGUNAS IDEAS DE S. FREUD SOBRE ODIO, AMOR, GUERRAS Y MUERTE

A tres días de reanudar labores para ganar el pan con el sudor de mis nalgas (trabajo sentado) me pregunto cuanto durará la sobredemanda. No he tenido, casi, momentos libres. 
Me gusta mi trabajo pero no la saturación. Aun predomina el placer pero sé que si esto se prolonga empezará la insidiosa corrosión del displacer.
 Mientras articulo mejor mis tiempos tengo que arreglármelas para no caer en el hartazgo que llevó a uno de los maestros del psicoanálisis en México, al final de su ejercicio profesional, a poner el siguiente letrero en la puerta de su consultorio:

"SI ESTÁ USTED BUSCANDO AYUDA, ¡BÚSQUELA CON SU CHINGADA MADRE!"
(En otras regiones hispanoamericanas "chingada madre" sería similar a "puta madre" ó, mejor, "violada madr)

Transcribo por lo pronto, literalmente, una pequeña carta de Freud escrita a fines de 1914,pocos meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial y pocos meses antes de redactar "De guerra y muerte". El destinatario de la misiva, Van Eeden, era un psicopatólogo holandés a quien, sin embargo, se lo conocía más como literato. Hizo larga amistad con Freud, aunque nunca aceptó las ideas de este. La carta fue publicada por primera vez en alemán por Van Eeden en un semanario de Amsterdam en 1915. Aparentemente, nunca más volvió a imprimirse en alemán. Ernest Jones la tradujo al inglés en el segundo volumen de su biografía de Freud: 

Viena, 28 de diciembre de 1914

Distinguido colega:

Esta guerra hace que me atreva a recordarle dos tesis sustentadas por el psicoanálisis que indudablemente han contribuido a su impopularidad.

Partiendo del estudio de los sueños y las acciones fallidas que se observan en personas normales, así como de los síntomas de los neuróticos, el psicoanálisis ha llegado a la conclusión de que los impulsos primitivos, salvajes y malignos de la humanidad no han desaparecido en ninguno de sus individuos sino que persisten, aunque reprimidos, en el inconciente (para emplear el término de nuestro lenguaje), y que esperan las ocasiones propicias para desarrollar su actividad. 

Nos ha enseñado también que nuestro intelecto es una cosa débil y dependiente, juguete e instrumento de nuestras inclinaciones pulsionales y afectos, y que todos nos vemos forzados a actuar inteligente o tontamente según lo que nos ordenan nuestras actitudes emocionales y resistencias internas.

Ahora bien, si repara usted en lo que está ocurriendo en esta guerra -las crueldades e injusticias causadas por las naciones más civilizadas, el diferente criterio con que juzgan sus propias mentiras e iniquidades y las de sus enemigos, la pérdida generalizada de toda visión clara de las cosas-, tendrá que confesar que el psicoanálisis ha acertado en esas dos tesis.

Es posible que no haya sido totalmente original en ello; son muchos los pensadores y los estudiosos de lo humano que han formulado afirmaciones semejantes a estas; pero nuestra ciencia las ha elaborado detalladamente, empleándolas a la vez para descifrar muchos enigmas de la psicología.

Confío en que volveremos a vernos en tiempos mejores. Suyo cordialísimo,

Sigmund Freud

[Traducción de Luis López-Ballesteros y de Torres]

8 comentarios:

Y un dia.... dijo...

que buen post doctor;
ya andaba entre esas lineas el concepto de la inteligencia emocional pero no lo alcanzaba a ver Freud, aunque si reconocia que en nosotros la razon es solo una pasajera y los sentimientos son los que conducen este camion cargado de recuerdos y deseos atravez de la carretera que las convenciones sociales (las resistencias) le ponen por delante

bueno, eso digo yo; me gusta leer de estos temas, animese usted a compartirnos mas seguido

gracias

Donbeto dijo...

Kekox:
Creo que Freud, de acuerdo a su obra -no me he podido comunicar con él directamente para aseverarlo absolutamente-, vería como una "contradictio ab terminis" lo de "ïnteligencia emocional" como lo sería, por ejemplo, "revolucionario institucional", términos cuyo maridaje solo puede dar origen a una especie de limbo semiótico, a un engendro conceptual con un vacío significante por la inherente contradicción entre esos pares. En todo caso, el único que podría sentirse padre legítimo y orgulloso de esos engendros, quizá, sería nuestro Cantinflas.
Freud ligaba el concepto de inteligencia al proceso del pensamiento, al análisis y a la comprensión, esto es, estrechamente ligada a la cognición necesariamente en el ámbito ontogénico, en cambio, consideraba las emociones como derivados directos de los impulsos y a estos como producto de los instintos, comunes a todos los seres vivos y, por tanto, ubicados como fenómeno filogenético.....A Cabrón!...que rollazo me aventé...
En fin, creo que Freud señala correctamente la enorme influencia que las emociones, derivadas de nuestros instintos primitivos, tienen sobre la razón. Me gustó muchísimo la forma en que lo expresaste:"...la razon es solo una pasajera y los sentimientos son los que conducen este camion cargado de recuerdos y deseos atravez de la carretera que las convenciones sociales (las resistencias) le ponen por delante
"
Me gusta que te gusten estos temas y agradezco tu comentario...Espero que pase pronto el período de exceso de trabajo y exigencias domésticas que estoy viviendo para escribir algo más sobre estos temas...
Te envío un fuerte abrazo

TheJab dijo...

(O sea que Freud no congeniaría con D. Goleman, pero bien podrían ser excelentes amigos).

Que lon impulsos no hayan desaparecido y que el intelecto sea débil es ahora evidente y todo apunta a que eso no cambiará sustancialmente en algunos miles de años. No se puede cambiar la información guardada a través de mil generaciones en una sola.

Y un dia.... dijo...

que bueno que le gusto la frase doc, aunque ahora creo que en vez de camion le pondria trailer de doble caja, y algunos en un viaje sin destino definido, para poder valorar si se ha avanzado o no

tiene razon lo del pri, o eres a favor de las instituciones (que son lo establecido como norma), o eres a favor de la revolucion (que es contra lo establecido); tambien revolucion democratica esta medio raro, una revolucion tiene caudillos, iluminados y lideres principales, como va a ser democratica?
a mi me gusta el termino democracia social, que segun vi un programa de la national geographic la practicaban antes que nadie los piratas, que eran una cofradia donde aunque alguien mandaba nadie era el principal responsable (incluso firmaban los documentos en circulo, para que ninguna firma estuviera en lugar superior ni inferior), y a la hora de repartir el botin, todos tomaban la misma parte, solo el capitan tomaba doble parte.

tambien ese nombre de democracia cristiana es contradictorio, porque la iglesia cristiana tiene sus mandatos de parte de Dios, no puede ser democracia

un saludo

Workaholica dijo...

Y dices que esta carta la escribió Freud en 1914 ????

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Cuando la leí.... pensé : qué actual manera de describir a nuestra (in)- civilización....

Besos Doc....

Donbeto dijo...

Joel:
"No congeniarían pero serían amigos"... Ja!...le cambiaría un poquito a "estarían en desacuerdo pero podrían ser amigos"
Fíjate que a pesar de que considero la obra de Freud como propia de un genio, lo que conozco de mí y lo que se de él impediría que lo invitara a alguno de mis íntimos retiros, como solo hago con amigos
Creo que el y yo, nunca podríamos ser amigos de mi parte porque me dan "güeva" absoluta, en la convivencia cercana, las personas hiperracionalistas y de parte de el, estoy seguro, porque tendría un rechazo inevitable a mis frecuentes manifestaciones de pendejez.
Creo que no lo invitaría nunca a mi casa pero que no me perdería ninguna de sus conferencias ó ensayos.
En relación a los impulsos, irrenunciables e indelebles, espero que nunca desaparezcan ya que, aunque es deseable su modulación para los fines de la convivencia civilizada, son indispensables para "alocarnos" ante la belleza, para amar intensamente y para odiar despiadadamente...imagino, sin ello, un mole sin sazón.
Te envío un beso

Kekox:
Ojalá el conductor del trailer de doble caja le haga un poquito de caso al copiloto
En algún lado, no sé cuando, no recuerdo por quién, leí un excelente ensayo sobre "democracia social" comparada con
"democracia formal". La princpal diferencia entre ambas sería que la primera incluiría que se institucionalizara la solidaridad entre los subsistemas sociales (el autor ponía de ejemplo las sociedades escandinavas) y la segunda se conforma con el ajuste a la tradición liberal (respeto a derechos humanos y electorales. "USA like"). Nosotros, en México y latinoamérica en general, hacemos pininos bamboleantes para instalar, en nuestra caudillista y oligárquica tendencia cultural, el gusto por la democracia formal, indispensable, primero, para buscar la segunda. Creo que lo logrado no es poca cosa ante lo ajena que dicha tradición es para nosotros.
Creo lo mismo que tú en relación a adjetivos como "cristiana", "islámica", "chavista"....y que, finalmente, aparear democracia con cualquiera de esos términos sería otra "contradictio ab terminis"

Querida W:
El viejo (creo que nació viejo) Sigmund nos puede dar lecciones de comprensión y actualización.
En 1935 una "madre angustiada", gringa, le pidió asesoría y chécate la respuesta:


Abril, 9 de 1935

"Querida señora...

Deduzco por su carta que su hijo es un homosexual. Me impresiona mucho el hecho de que Ud. no mencione esta palabra en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué evita el uso de ese término? La homosexualidad no es, desde luego, una ventaja, pero tampoco es nada de lo que uno deba avergonzarse, un vicio o una degradación, ni puede clasificarse como una enfermedad; nosotros la consideramos como una variante de la función sexual, producto de una detención en el desarrollo sexual. Muchos individuos altamente respetables de tiempos antiguos y modernos, entre ellos varios de los más grandes (Platón, Miguel Angel, Leonardo da Vinci, etc.) fueron homosexuales. Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen, y es también una crueldad.

Cuando Ud. me pregunta si puedo ayudarle, debo suponer que lo que me pregunta es si puedo abolir la homosexualidad y hacer ocupar su lugar por la heterosexualidad. La respuesta, en términos generales, es que no podemos prometer semejante éxito. En cierto número de casos conseguimos desarrollar los marchitados gérmenes de heterosexualidad presentes siempre en todo homosexual, pero en la mayor parte de los casos eso ya no es posible. Eso depende de la cualidad y la edad del individuo. No es posible predecir cuál será el resultado del tratamiento.

Lo que el psicoanálisis puede hacer por su hijo ya es cosa diferente. Si es desdichado, neurótico, si vive desgarrado por sus conflictos e inhibiciones en su vida social, el análisis puede traerle armonía, tranquilidad mental, completa eficiencia, ya siga siendo homosexual o cambie. Si Ud. se decide a ello, podrá analizarse conmigo. No creo que Ud. lo haga. Tendría que venir a Viena. No tengo intención alguna de salir de aquí. No deje, sin embargo, de contarme al respecto.

Sinceramente suyo y con los mejores deseos.

Freud"

Lo único que cambió Freud fue lo de "intención alguna" de salir de Viena. Con la llegada de los Nazis tuvo que cambiar eso.
¡Basta!....lo importante...¿cómo vas con tu duelo?
Mas tarde iré a tu espacio para saber algo mas sobre ello...Ojalá comentes algo de ello allá, aquí ó acullá y que yo pueda saberlo.
Fuerte abrazo con caricias en la espalda y besos en la mejilla te envío.

Garfio dijo...

Desde luego, los impulsos animales persisten y la inteligencia es un bien escaso. En el ser humano de 1914 y en el de 2008. Y aunque no se esté de acuerdo con Freud, no hay más que ver un telediario para darse cuenta.

Espero que la vuelta al trabajo, le sea lo más suave posible, no sea que vaya a colgar el letrero. Saludos.

Donbeto dijo...

Bien dicho, Capitán: los teníamos en 1914, los tenemos en el 2008 y los tendremos siempre.
Aunque ocasionalmente se me antoja colocar el letrero, quiero dejarlo como última opción, como bandera de rendición ante la vida. Si un dia lo colocara sería señal de que Eros y yo hemos roto relaciones para siempre...sospecho que eso solo ocurrirá cuando muera...ojalá.
Abrazo fuerte hasta Valencia